lunes, 12 de noviembre de 2012

Mapa físico de España.



Aquí tenemos el mapa físico de España que entra en Selectividad, y que es muy importante para los exámenes de todo el curso.

Aquí os dejamos algunas fotos con los ejemplos más importantes de accidentes costeros:

Cabo de Gata, en Almería.


Golfo de Valencia.


Estrecho de Gibraltar.


Cabo de Finisterre.


Aquí os dejamos unas fotos con los ríos más importantes de España y sus características:

Río Ebro.
File:0849 pilar ebro 2004.png

Nace en Cantabria y desemboca en Tarragona. Es el río más caudaloso de España, y el segundo de la Península Ibérica después del Duero (caudal medio de 600 m3/s para el Ebro, frente a los 675 m3/s del Duero en su desembocadura en Oporto). Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.

Río Guadalquivir.

Nace en la sierra de Cazorla, provincia de Jaén, pasa por Córdoba y Sevilla y desemboca en el océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz.

Los afluentes más importantes del Guadalquivir son:
- Por la derecha los ríos Guadalimar y Guadiato.
- Por la izquierda los ríos Guadiana Menor y Genil.

Río Guadiana.

El río Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica con 744 km y el décimo más caudaloso, transcurriendo por dos países.. Recorre la Submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toman rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal a lo largo de numerosos tramos.

Río Tajo.

Es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.
Nace en la Sierra de Albarracín(Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1.008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa.
Río Duero.

Desde los Picos de Urbión (Soria) hasta la frontera salmantina con Portugal transcurren dos tercios (572 kilómetros) de la extensión total del río Duero —897 kilómetros hasta su desembocadura en la ciudad lusa de Oporto—. Ese tramo, a lo largo de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, se ha convertido en uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa.


1 comentario: